15/4/11

7 pasos para poder perdonar

Perdonar es algo que en ocasiones cuesta más que trabajo, casi representa una acción imposible, especialmente si se trata de un largo antecedente de daños y perjuicios emocionales más que físicos.

Traemos en 7 pasos definitivos para poder perdonar y sanar tu interior.

Cuántas veces hemos llorado recordado hechos que no pudimos cambiar, cuán infinito puede ser el tormento de revivir esos capítulos como si estuvieran atados a nuestro cuello!!. La praxis del perdón no es para todos de la misma forma, ni toma el mismo camino. Sin embargo existen mecanismos básicos que todos podemos practicar para llevar a cabo algo que es vital para mantener nuestra vida libre de obstáculos y conflictos emocionales dolorosos:

   1. No tener de nosotros mismos la idea de una perfección inexistente, el creernos todo- poderosos es jugar a ser Dios, y sólo Dios juzga con absoluta neutralidad, sin apasionamientos propios de la naturaleza humana.
   2. Saber perdonar nace del poder perdonarnos a nosotros mismos nuestras fallas, si lo hacemos a diario vamos por buen camino…
   3. Reconocer nuestro grado de responsabilidad en haber permitido que el daño se prolongue o en no tomar las medidas preventivas que estuvieron a nuestro alcance.
   4. Aclarar en su momento todas las estancias que estuvieron involucradas. No partir de una perspectiva falsa.
   5. Evitar comentarios innecesarios y destructivos contra la o las personas a las que nos cuesta perdonar. Este tipo de comentarios únicamente incrementa el erróneo enfoque que tenemos de los acontecimientos.
   6. Evitar el volver a repasar absurdamente hechos tormentosos, así como recapitular sólo para sentirnos consolados o volvernos mártires.
   7. Finalmente, enfrentar con valor a los que nos atormentan y calmadamente decirles que no queremos continuar sofocándonos en lamentaciones ni traumas. Poner un alto no con palabras sino con acciones que impliquen un cambio en nuestra vida para bien de nosotros y quienes nos rodean.

Casi todas los tratamientos anti estrés, así como psicológicos y hasta corporales insisten en la eficacia del perdón como requisito para una vida armónica y saludable, creencias orientales y occidentales apuntan a la necesidad de sanar el alma a través del perdón, para que el cuerpo pueda reflejar su enorme beneficio que es del todo un efecto luminoso, como un aura muy resplandeciente que nos rodea, incluso visible para los estudiosos en meditación y sanidad espiritual.

Recordemos que dependiendo del grado de esfuerzo que una meta involucra así es la satisfacción que llega como merecida recompensa. El perdonar está exigido en la oración que Jesús nos dejó como modelo para orar y agradar a Dios, nunca es tarde para empezar esta saludable práctica!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario